Home » Jalisco » Panteon de Tequila

Panteon de Tequila

Un panteon muy particular, el de Tequila, en el estado de Jalisco, tanto por lo vistoso y tradicionalista de sus tumbas como por lo que demuestra de la población que forma parte de este mágico_MG_9995 lugar.

Tequila, un lugar sumamente turístico.. tanto por el nombre como por su significado en la cultura nacional.

Lejos del bullicio de los visitantes en las zonas comerciales, artesanales y plazas públicas se encuentra su hermoso panteon.

Para llegar a él caminando desde el centro hay que atravesar diferentes áreas del pueblo, incluso pasar por un túnel bajo la autopista.. lo que le da un toque de misterio a nuestra visita al lugar.

Al llegar al camposanto lo primero que se puede observar es el cuidado y limpieza del lugar: callejuelas limpias y bien ordenadas, el pasto cortado y sin malezas, tumbas limpias. Confirmando que la gente de Tequila es tradicionalista y enfocada al servicio sin olvidar sus raíces.

_MG_9994

Muchos mausoleos y monumentos, así como lo que he notado es habitual en la zona de Jalisco, y tal vez del centro del pais: las fotos conmemorando la vida de la gente que aquí descansa como parte del arte funerario.

Estas fotos en las tumbas me hacen recordar las máscaras mortuorias que eran parte de los entierros durante la época porfirista y parte del siglo XX.

 

Las criptas, un elemento común en muchos panteones del centro del pais, en algunos casos pueden ser un elemento de tristeza. Pero, gracias a la cultura mexicana, siempre demostrando mucho colorido, ingenio y cierto aire de alegría aun en estos momentos difíciles terminan representadas de una manera alegre y colorida, sin dejar a un lado la melancolía y la reflexión.

_MG_9924

 

No pueden faltar las esculturas, algunas de ellas unicas.

Pueden encontrarse grabados en la piedra, estatuas, ángeles, querubines, naturaleza muerta, etc. La imaginación del pueblo no tiene límites en lo que ellos creen debe ser parte de la última morada de sus seres queridos.

 

Arquitectura porfirista, afrancesada e intermezclada con tumbas modernistas, formando un mosaico interesante que debiera ser caótico, pero que mezcla muy bien dentro de las necesidades de un pueblo creciente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: